1 0

Comparte en tu red social

O puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

200 gr Boquerones Con esto tenemos para unas tres o cuatro raciones, como las del vídeo
Vinagre Blanco El suficiente para cubrir los boquerones
Aceite de Oliva Virgen Extra El aceite lo vamos a tomar crudo, así que se puede experimentar hasta encontrar el que más nos guste
1 Cucharadita Sal
1 Ajo
3 ó 4 Ramitas Perejil
Olivas Rellenas de Anchoa Opcionales, pero suelen resultar muy bien cortadas a rodajitas

Boquerones en Vinagre

  • 2h 30min
  • Comensales 4
  • Fácil

Ingredientes

Instrucciones

¿Cuántas tapas de boquerones nos habremos comido? ¿Y cuántas cervezas, coca-colas o bravas han acompañado este sencillo plato? La verdad es que como una buena terracita y buena compañía no hay nada. Pero si un día nos apetece ver el fútbol, alguna serie, o ponerlo como aperitivo o tapa en una mesa de invitados, pues se agradece.

Boquerones_A_Med

La verdad es que el único trabajo de esta receta sería el limpiar los boquerones. Los venden también ya limpios y por la mitad, y todo ese trabajo que os ahorráis, pero os aseguro que nada mejor que hacerlo “artesanalmente”.

_ Sí, claro, también los venden ya hechos, desde 3 a 6 € o más…

Pues sí, pero entonces no tendría sentido esta entrada, Rodolfo. Además, los 200 gramos de boquerones nos han salido por menos de 1€, y el resto de ingredientes ya los tenemos por casa. El perejil lo podemos pedir en el mercado y nos darán un ramillete con mucho gusto.
Con estos 200 gramos podemos hacer dos o tres raciones, dependiendo de nuestra hambre, claro.

Supongo conocéis el anisakis, una pequeña larva que vive en muchos de los peces que comemos. Podemos contagiarnos si comemos este alimento crudo. Su eliminación  puede ser tan sencilla como congelar como mínimo a -20 grados centígrados durante dos o tres días. Y a -60 grados, durante 24 horas. Pero para más información visitad este enlace de la wikipedia.


El acompañamiento de la foto, las olivas, puede cambiarse por guindilla vasca troceada muy fina, para atrevidos, acompañar con unas mini tostadas, o hacer brochetas alternando con queso.

Boquerones_F_Med

(Visited 65 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Primero de todo, hay que limpiar esos boquerones. Para eso mejor ver el vídeo, pero básicamente es quitar primero la cabeza, y le seguirán las tripas. con el dedo gordo, usarlo para pasar desde la parte abierta hasta la cola, rozando la espina dorsal. Así se abrirá completa y linealmente. Separamos, si queremos, las dos partes del pescado. Nos quedará dicha espina en uno de los lados, la cual cogemos por su mitad, y sacamos en primer lugar hacia el lado contrario a la cola. y luego hacia el otro. Estando en dicha cola, arrancarla, con lo que nos queda serán las dos partes en la mano.
Queda limpiar pequeñas impurezas, como las pequeñas espinas que hay en los laterales a la altura de lo que sería “el cuello”, y limpiar con agua pasando los dedos de arriba a abajo. Conforme limpiemos uno tras otro iremos viendo mejor cómo limpiarlo.

2
Hecho

Una vez estén en un recipiente, darles una lavada general rápida.

3
Hecho

Poner una base de vinagre blanco en un plato o recipiente donde se van a quedar los boquerones en la nevera. colocar uno a uno los boquerones distribuyéndolos lo mejor posible y si puede ser con un cierto orden. Cuando tengamos una capa, poner algo de sal, y más vinagre si estos ya salen a la superficie. Segunda capa, más sal, y cubrir con vinagre.

4
Hecho

Tapar bien el recipiente y a la nevera durante dos horas. Si lo dejas más tiempo se van a cocer demasiado, y que el ácido del vinagre cumple esa función. Y se pueden deshacer. Y tened en cuenta, que una vez los saquemos, seguirán haciéndose un poco. Así que coged el puntillo que os venga bien, ya que depende del tamaño de los boquerones. Para unos normales como los del vídeo, unas dos horas, o menos si os gustan menos hechos.

5
Hecho

Los sacamos de la nevera, limpiamos de nuevo con abundante agua para quitar el vinagre, y en otro recipiente con una base de aceite de oliva virgen, hacemos lo mismo que antes, capas de boquerones y aceite constantes, hasta tenerlos todos cubiertos.

6
Hecho

Un poco de ajo y perejil cortados muy fino siempre va bien. Y unas olivas rellenas de anchoa (Que también son boquerones salados) acompañan estupendamente.

Blogavante

anterior
Bloody Mary
siguiente
Horchata de Chufas

One Comment Hide Comments

Añade Tu Comentario

19 − dieciocho =