0 0

Comparte en tu red social

O puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

450 g Harina de Fuerza
1 Sobre de Levadura Seca son unos 5,5 g. También va genial un cubilete de levadura fresca
250 ml Agua Tibia
50 g Aceite de Oliva 0,4
8 g Sal

Masa de Pizza

  • 1h 55 min
  • Comensales 4
  • Fácil

Ingredientes

Instrucciones

A mi entender, una de las recetas más sencillas y curiosas de preparar es, junto con el pan, la masa de pizza.
No sé por qué nunca me había aventurado a investigar el proceso, a probar. Porque la verdad es que está siendo muy gratificante.
Con pocos ingredientes básicos tenemos una gran variedad de maneras de procesar y disfrutar. Esta vez me lanzo a por la masa de pizza. Quiero saber cómo se comporta, y qué me voy a encontrar.

La parte más curiosa, una vez puestos todos los ingredientes en un bol, es meter la mano y mezclarlo todo. Y digo mano y no cuchara u otro utensilio, porque sentir el cambio de la textura es la parte que más me ha llamado la atención.
_ A ver qué nos cuenta hoy el artesano ….
¿No puedes estar callado y tranquilo, Rodolfo? En fin… Primero sientes el agua tibia y enseguida la harina que empieza a ponerse pegajosa. En ese punto parece que vamos a quedar atrapados como si de pegamento se tratara. Pero en pocos movimientos notaremos que se va formando una masa más consistente. Y poco a poco se va a ir separando de nuestras manos conforme pongamos harina en pequeñas cantidades.

img_3581_ret_videorecetas

En el momento que subo esta receta todavía me queda mucho por aprender, porque dependiendo del agua, de la levadura, si es en polvo o en pastilla, la fresca, de si amasamos más o menos, con más o menos harina, de la temperatura del ambiente y demás, sale de una manera u otra.
De momento os dejo una manera que ha dado buenos resultados. (En breve subiré la receta con un ejemplo de pizza ya terminada con ingredientes y demás…)

img_3576_ret_videorecetas

Se pueden utilizar aceites aromáticos, por ejemplo este que os propone blogavante.es para hacer la masa y queda genial, Así le podéis dar un toque especial.
O si no, también podéis utilizar esos aceites aromáticos para, una vez la pizza esté lista, echarle por encima.
La forma cuadrada que le he dado en el vídeo, es para aprovechar mejor la bandeja del horno. Con ese tamaño puede hacerse media pizza con unos ingredientes, y media con otros, para dos personas.
Si os sobra pizza, la podéis guardar en la nevera, siempre en un envase cerrado, y desayunarla al día siguiente. Lo único que coge humedad y al recalentarla evidentemente no está como recién hecha y queda algo más “pachucha”
_ ¿Pachucha? ¿Se pone mala?, jijijijiji…
Me parto, de verdad……. NO! Ya sé que hoy estás muy graciosillo y que tus pinzas no paran de castañear, pero verás que está entrecomillado, y es una manera de decir que se queda blandengue, y pierde el crujiente, nada más…

Contadme qué tal os ha ido, qué variaciones, problemas o cualquier cosa que os venga en gana
_ Pachucha dice, jijijij
Y si queréis que hagamos un plato con Rodolfo, ya sabéis, nuestro bogavante de pinzas torpes, pues nos lo decís y MUY ALEGREMENTE LO COCEMOS!!!!
_Siempre con lo mismo…

 

(Visited 83 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
3 min

Agua y Levadura

Mezclar la levadura con los 250 ml de agua tibia (no muy caliente que nos cargamos dicha levadura). Dejar unos 3 ó 4 minutos.

2
Hecho

Harina y Sal

En un cuenco más bien grande, añadir la sal a la harina y remover un poco. En el centro de nuestra montaña de harina hacer un hueco con la ayuda de las manos y añadir el agua tibia con la levadura

3
Hecho

Aceite y a Mezclar

Añadir el aceite por los bordes del cuenco y en círculo y empezar a mezclar con las manos o con una cuchara de plástico o similar.
Se nos va a pegar bastante, pero en un par de minutos, si seguimos amasando, veremos cómo empezamos a tener una masa cada vez más consistente.
Aplastar con las manos, estirar un poco, doblar la masa y volver a empezar. (Ver vídeo por supuesto...)

4
Hecho
20 / 25 min

A Mano o a Máquina...

Si tenemos una amasadora nos ahorraremos unos 20 minutos de amasado manual. Personalmente, si tengo tiempo, prefiero hacerlo a mano. Me relaja y me encanta ver cómo se transforma esa masa en mis manos.
Ir añadiendo harina poco a poco cada vez que se nos pegue un poco por los dedos.

5
Hecho
1h 30min o 2h

Hora y media, dos horas, y ya está...

Cuando nuestra masa sea elástica y consistente, hacemos una bola intentando estirarla de arriba a abajo (De nuevo el vídeo es de gran ayuda) para tensarla y dejarla lo más lisa posible. Hay que dejarla en un cuenco grande, ya que ahora toca la fermentación y nuestra masa va a, como mínimo, doblar su tamaño.
Mejor dejarla en un lugar lo más templado posible y con poca luz. Y tapar el cuenco con un paño un poco húmedo ya sería perfecto.
En hora y media o dos horas (contra más mejor) ya la tenemos lista para moldearla.

Blogavante

anterior
Espuma de Caramelo con Mango, Quicos y Frutas Secas
siguiente
Pizza de Salmón, Gulas, Gambones y Queso de Cabra

Añade Tu Comentario

diecinueve − Diez =