0 0

Comparte en tu red social

O puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

2 Rebanadas Pan de Molde
1 ó 2 Alcachofas Dependiendo del tamaño podemos usar una o dos alcachofas
1 Tomate Raf
2 lonchas Bacon Puede usarse panceta también
1 Huevos
Pan Rallado También se puede hacer con un trozo de pan seco rallado
Jamón de Pato o jamón serrano
1 Limón

Tostada con Tomate y Alcachofa

  • 45 Min
  • Comensales 2
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

El orden de los ingredientes sí altera el producto. Y esta tapa propone uno muy conocido; pan, tomate, bacon, jamón y alcachofa con un poco de vinagre de módena. Evidentemente a partir de aquí que cada uno lo adapte a su gusto, que de eso se trata en la cocina. Vamos a ver qué tenemos por aquí.

¿No os ha pasado muchas veces que una tapa de las que se cogen con los dedos y se muerden, se os termina desmontando? Me refiero a cuando un ingrediente es imposible cortarlo con los dientes y empezamos a estirar hasta que todo empieza a desmoronarse.
_ Pues sí, y luego ya no tiene gracia alguna ir picando los restos como los pollos, la verdad… 
Exacto, la gracia de una estas tapas es la propuesta de sabores e incluso el orden de disposición de los ingredientes, para que al morder, nos llegue una u otra sensación.
MontaditoAlca_B_Full
El pan, a parte de para sostener el resto, está por su textura crujiente, por la absorción de líquidos, etc… El tomate añade esa parte más suave y sabrosa y atrapa a la sal gracias a sus partes más gelatinosas. El bacon, junto con el jamón, dan el sabor fuerte de una carne. Y la alcachofa nos deja ese punto diferente que termina de combinar con las dos gotas de vinagre de módena.
En definitiva, podemos cambiar el orden y las formas, desde luego, pero no me diréis que si lo trituramos sabe igual que si lo ordenamos así…
_  Joder, ahora te estás yendo a los extremos ¿no?
Vale, creo que tienes parte de razón, Rodolfo. Pero me refiero a que la boca está “ordenada” de una determinada manera. Es decir, el paladar no nota un trozo de bacon de la misma manera que la lengua. Incluso la misma lengua tiene diferentes receptores de sabor a lo largo de su estructura. Así que me he dado cuenta que si ponemos un trozo de pan abajo, nos ocultará el sabor de lo que tiene encima, y una vez mordamos, todo empezará a mezclarse de arriba a abajo.
_  Ahora sí que me estás dejando con el culo torcido. ¿No habrás estado haciendo taller de Ron o absenta, ¿no? Vaya tela… Si pones el bacon bajo el pan se cae, y punto…
Bueno, solamente explico lo que me he ido encontrando, y que cada un@ saque de aquí lo que le sirva.

MontaditoAlca_C_Full

(Visited 32 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Sacar el jugo del limón.
Cortar la parte superior de la alcachofa (ver vídeo). Quitar las hojas exteriores hasta que empecemos a ver alguna de color amarillento. Quitar el máximo de parte verde del tronco.
Para abrir un poco el interior de la alcachofa y poder rellenarla de zumo de limón, ponerla con las hojas hacia abajo y presionar por la parte de arriba.
Empapar bien las alcachofas con el zumo de limón y guardar a parte.

2
Hecho

Cortar el pan de molde en cuatro partes si queremos tener tostadas cuadradas, si la queremos rectangulares habrá que desechar un par de trozos que podemos guardar para otro plato.

3
Hecho

Cortar os tomates en rodajas gruesas y luego dejarlas a medida del corte anterior del pan de molde. Guardar el tomate restante para alguna otra idea (Personalmente me hice una ensalada de tomate, pan de molde tostado y lechuga con maíz, ligeramente aliñado y quedó riquísima)

4
Hecho

Batir un huevo.
En caso de tener pan duro, rallarlo. (Queda un rebozado muy bueno, y como podemos variar el grosor con el rallador podemos tener texturas diferentes y experimentar con ellas)

5
Hecho

Cortar el bacon a medida de nuestras porciones de pan de molde y quitarle los tendones o piel externa que encontremos..

6
Hecho
20 Minutos

Cocer las alcachofas durante 20 minutos, hasta que veamos que quedan blanditas.

7
Hecho

Freír el bacon muy poco rato si lo queremos blando, y mucho si lo queremos crujiente. No poner aceite, ya que soltará su propia grasa. Poner sobre papel de cocina para absorber la restante.

8
Hecho

Tostar el pan de molde al gusto. Rallar el pan duro o poner en un cuenco pan ya rallado.

9
Hecho

Quitar las hojas de la alcachofa ya cocida hasta llegar al corazón. Cortar éste en tres o cuatro trozos, dependiendo del tamaño, pero que no sea más grande que nuestra porción de pan.
Rebozar generosamente los trozos de alcachofa. Luego pasarlos por el huevo y bañarlos bien. Volver a rebozar con pan rallado. Freir en abundante aceite hasta que quede ligeramente tostadas.

10
Hecho

Cortar el jamón a trocitos pequeños, hay que recordar que es una tapa, así que hay que pensar que algún que otro mordisco le daremos. Quiero decir, que no nos la comeremos de un bocado. Así no corremos el riesgo de morder, estirar, y que se desmonte por completo. Hacemos lo mismo con el bacon, con lo que tres porciones por tostada será perfecto (Ver vídeo)

11
Hecho

Y queda montar nuestra tapa. Encima de la tostada ponemos el tomate raf cortado a medida. Ponemos un poco de sal, el bacon a trozos, algunos trocitos de jamón en forma de círculo con las pintas hacia afuera. Seguidamente la alcachofa encima, y algún trocito de jamón más por encima. Una vez emplatado, un poco de vinagre balsámico le da un toque dulce que no queda mal.
Un poco de orégano también ayuda en la presentación y en el sabor.
Y a disfrutar!

Blogavante

anterior
Mojito Fresquito ;-P
siguiente
Fideuá de Romero

Añade Tu Comentario

8 − 4 =